Investidura Pedro Sánchez

Iglesias y Sánchez negocian el Gobierno a escondidas cuando prometieron hacerlo ante las cámaras

Ver vídeo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en enero de 2016
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, prometieron hace tres años negociar una investidura «con luz y taquígrafos», «en público» y hasta retransmitida «en streaming». Se trataba de huir de la política «antigua» de «pactos negociados en los reservados de los restaurantes», según dijo Iglesias. Sin embargo, en la mañana de este miércoles representantes del Gobierno y Podemos negocian in extremis un pacto que permita la investidura de Sánchez.

«Emplazo a Pedro Sánchez a que el diálogo que iniciemos sea un diálogo abierto a la ciudadanía. Si aspiramos a ser presidente y vicepresidente de un nuevo Gobierno, los ciudadanos se merecen vernos dialogar. Ahora es el momento del diálogo, estoy convencido de que Pedro Sánchez estará encantado de que dialoguemos cordial y constructivamente sin preguntas pactadas frente a los ciudadanos», afirmó Iglesias el 22 de enero de 2016 tras reunirse con el Rey Felipe VI con motivo de que se eligiese un candidato para la investidura.

Finalmente Pedro Sánchez fue el elegido para someterse a un debate de investidura que resultó fallida debido al voto en contra de Podemos tras haber pactado el PSOE con Ciudadanos. «Pido desde aquí a los medios de comunicación que den las facilidades para que este diálogo de Gobierno se produzca desde la máxima transparencia. En esta época, el diálogo debe ser transparente», añadió Iglesias en esta misma rueda de prensa.

«En streaming»

Posteriormente salió a comparecer ante los medios el secretario general del PSOE, que mostró su disposición a que sus negociaciones con Podemos se hiciesen «con luz y taquígrafos» y hasta «en streaming». «Todas las negociaciones que haya, serán con luz y taquígrafos. Todas van a ser conocidas por los españoles, con todas las formaciones políticas, y van a ser transparentes», señaló Sánchez unas horas después en una rueda de prensa en el Congreso.

«Uno de mis compromisos es con la transparencia, y en consecuencia, no les quepa duda de que todas las conversaciones serán con luz y taquígrafos. Transparencia, luz y taquígrafos, es decir, por streaming. Todas las conversaciones por streaming, y no tengo ningún problema, al contrario, encantado de que se hagan porque así los españoles verán cómo el PSOE está en resolver los problemas de la gente y no tanto en los sillones», afirmó el máximo mandatario socialista.

Este miércoles, los equipos negociadores de Podemos y el PSOE se han reunido a puerta cerrada y en un lugar discreto de Madrid. Pablo Echenique ha encabezado la expedición del partido morado, mientras que Carmen Calvo ha liderado el equipo socialista. El objetivo de ambas formaciones es cerrar un acuerdo de investidura a escasas horas de la segunda votación en el Congreso, en la que Pedro Sánchez necesita los votos favorables de Podemos y la abstención, al menos, de los partidos separatistas y nacionalistas.

Lo último en España

Últimas noticias